Aseos en locales comerciales: Normativa y Requisitos

¿Vas a montar un negocio y no sabes si estás obligado a tener un baño? ¿Quieres conocer cuál es la normativa respecto a la instalación de aseos en locales comerciales? Si te encuentras en esa situación, entonces has llegado al lugar adecuado. Hoy, en el blog de Suministros Sanitarios te vamos a dar información acerca de las normas y requisitos de aseos en locales comerciales.

Dotación de aseos en locales comerciales

Por norma general en España, los negocios que no implican un acceso del público a sus instalaciones, es decir, los locales privados, únicamente están obligados a contar con aseos privados para uso de sus trabajadores. Si, por el contrario, se trata de un establecimiento público, entonces es obligado contar con baños públicos. El número de baños y el tipo de lavabos que se exigen instalar en los locales dependerá de las dimensiones del establecimiento y del tipo de actividad que se desarrolle.

Aseos en oficinas

Los locales de oficinas dispondrán de un retrete y un lavabo cuando el número de trabajadores no supere los 10 y la distancia no supere los 100 metros cuadrados. En caso de contar con más de 10 trabajadores, se aumentará un retrete y un lavabo más. Además, en este último caso habrá un baño por sexo y una ducha.

Aseos en locales de comercio de alimentación

El comercio alimentario dispondrá de un retrete y un lavabo cuando las dimensiones sean de hasta los 100 metros cuadrados. En caso de superar los 100 metros cuadrados se aumentará un retrete y un lavabo, con separación para cada sexo. Habrá un vestíbulo previo, es decir, entre el inodoro y la zona de público habrá un mínimo de dos puertas. Además, en caso de que la superficie de venta supere los 750 metros cuadrados se dispondrá de servicios sanitarios para uso público.

Aseos en bares y restaurantes

Los aseos en locales de bares, restaurantes y cafeterías varían según las ordenanzas municipales. Así, por ejemplo, en Valencia los aseos disponen de un mínimo de dos retretes y un lavabo sea cual sea la superficie y, además, habrá un aseo para cada sexo. En la Comunidad de Madrid por cada 200 metros cuadrados, habrá un retrete y un lavabo y si la superficie no llega a los 200 metros cuadrados, el baño podrá ser unisex. En el caso de Barcelona si el local tiene una superficie inferior a 25 metros cuadrados construidos y el aforo es inferior a 15 personas se podrá disponer únicamente de un lavabo y un inodoro para ambos sexos. A partir de 16 personas de aforo habrá un aseo por cada sexo y cuando el aforo supera las 15 personas, habrá dos lavabos y dos inodoros. Si el baño tiene más de 50 personas habrá 1 urinario, 1 inodoro y 1 lavabo para hombres, 2 inodoros y 1 lavabo para mujeres. Al superar el aforo de 250 personas habrá 2 urinarios, 2 inodoros y 2 lavabos para hombres y 3 inodoros y 2 lavabos para mujeres. Cuando el aforo supera las 750 personas, habrá 4 urinarios, 4 inodoros y 4 lavabos para hombres, y en el caso de mujeres 7 inodoros y 4 lavabos.

Normativa sobre los baños de minusválidos

Los baños de carácter público deben estar adaptados para que los puedan usar minusválidos. A partir de 100 metros cuadrados debe haber al menos dos baños y uno de ellos debe ser adaptado.

Los aseos para discapacitados deben cubrir los siguientes aspectos:

Necesidad de asistencia: se debe disponer de un dispositivo para poder comunicar todo tipo de necesidades, por lo que se debe colocar un pulsador accesible para poder solicitar ayuda sin problemas.

Suelo: la pendiente no puede ser superior al 6%.

Iluminación: no se admite la iluminación con temporizador en los aseos y vestuarios de personas con discapacidad.

Arquitectura: estos baños deben contar con un diámetro de 1,50 metros libres de obstáculos; las puertas deben ser correderas o abatibles; se debe disponer de dos barras de apoyo con un diámetro de 30–40 milímetros de grosor, una a cada lado del inodoro  y de mecanismos o accesorios diferenciados cromáticamente del entorno. De igual forma, estos baños tendrán un lavabo con una altura de 70 centímetros y una profundidad de 50 centímetros.

En Suministros Sanitarios podrás encontrar todo el material necesario para tu nuevo baño. Además, te ayudaremos a decidir cualquier cuestión que pudiera surgir. Visítanos y conseguirás el mejor baño para tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish