Diseño de un baño adaptado para personas mayores

El baño es ese lugar del hogar donde nos relajamos y sentimos el placer de desconectar con un baño relajante, pero ¿podremos ser independientes en nuestro aseo diario cuando nos hagamos mayores y algo tan simple como entrar en él pueda suponer todo un reto? ¿Qué sucederá si para poder mantener el equilibrio tenemos que apoyarnos en un bastón o en cualquier otro punto de apoyo?¿Tenemos un baño preparado para estas situaciones? Algo tan sencillo como un baño adaptado puede marcar la diferencia entre seguir disfrutando de nuestro aseo o verlo como una dificultad. En este artículo de Suministros Sanitarios te mostramos el diseño de un baño adaptado para personas mayores.

¿Cómo debe ser el espacio de un baño para personas mayores?

A la hora de diseñar un baño para personas mayores, se deben tener en cuenta diversos aspectos del espacio para que el ambiente sea más seguro y la persona pueda entrar con confianza y más facilidad.

La entrada al baño debe ser libre de cualquier obstáculo y debe tener el suficiente espacio para entrar con una silla de ruedas o una andadera. Asimismo, se recomienda que la puerta sea corredera o de apertura hacia fuera, para que resulte más sencillo entrar y se obtenga más espacio en el interior.

Por otro lado, la iluminación debe ser la adecuada y se debe adaptar a las necesidades visuales del anciano.

Además, todos los implementos o utensilios de aseo diario deben colocarse en una zona alcanzable para el usuario, mientras se deja espacio para el movimiento. De esta manera, el individuo se sentirá autónomo y se reducirá el riesgo de accidentes.

¿Qué elementos deben equipar un baño para personas mayores?

A la hora de preparar un baño adaptado para personas mayores existen distintas opciones que podemos tener en cuenta con el fin de evitar cualquier tipo de accidente en ese cuarto de casa. Un cuarto de baño adaptado para personas mayores le dará a la persona gran independencia y volverá su día a día mucho más cómodo, al disminuir el riesgo de caídas y de accidentes. A continuación, te mostramos algunos de los principales elementos que requieren este tipo de baños.

Asideros y barras

Al moverse por el baño, es frecuente la necesidad de apoyarse en algún tipo de apoyo. Los asideros y las barras de seguridad para baño pueden ayudarte a mantener la estabilidad al lado del lavabo, al lado del inodoro o dentro de la ducha. Existen una gran variedad de modelos disponibles en el mercado con diferentes tipos de fijación, tornillo o ventosas y que pueden aguantar hasta 100kg de peso. Estos accesorios te facilitarán la acción de ponerte de pie, sentarte o realizar la higiene diaria con total comodidad y seguridad.

Inodoros adaptados

Para las personas mayores, ir al WC puede resultar una tarea algo más complicada de lo habitual, especialmente si tienen problemas de caderas o rodillas que les dificulta la tarea de sentarse o levantarse. Por ello, los elevadores de inodoros presentan una posición de la taza elevada, que les permite sentarse sin necesidad de agacharse demasiado y con mayor facilidad, lo que les facilita la tarea de incorporarse y les ofrece una posición cómoda, de manera que se evitan sobrecargas en las rodillas y en la cadera.

Asientos

Algunas personas pueden tener dificultad para mantenerse de pie durante un tiempo continuado, por lo que un asiento es una buena alternativa para evitar caídas por pérdida de equilibrio. Se puede colocar tanto en la bañera como en la ducha y existen distintos tipos según el nivel de movilidad. Algunas opciones son: sillas pequeñas cuyas dimensiones son perfectas para platos de ducha; taburetes, fabricados en plásticos, mental o acero y de gran calidad; asientos fijos, que se anclan a la pared y pueden soportar hasta 150 kg; sillas de ducha con ruedas, que permiten a las personas en sillas de ruedas pasarse de un asilla a otra y ducharse con total comodidad; asientos portátiles, que ofrecen la posibilidad de plegarse tras su uso.

Platos de ducha

Cuando la persona tiene dificultades de movilidad, se recomienda cambiar la bañera por un plato de ducha. Asimismo, se aconseja instalar un plato que tenga las mismas medidas que tenía la bañera. Además, es recomendable colocar un plato completamente antideslizante y extraplano a ras del suelo.

Mamparas adaptadas

Otro elemento importante son las mamparas para baños que permiten mantener el agua en el espacio de la ducha sin mojar el resto del cuarto. Estas deben tener el suficiente ancho para permitir el acceso incluso con una silla de ruedas. De igual forma, deben ser fijas o con puertas abatibles, que son las que permiten un mejor acceso.

Asimismo, se recomienda escoger una mampara con hoja doble, las cuales poseen una puerta partida en dos por la mitad en horizontal. De esta forma, una persona puede ayudar desde fuera sin mojarse. En caso de no requerir ayuda, se pueden cerrar ambas hojas para que se convierta en una mampara completa.

Lavabos adaptados

Las personas mayores que van en silla de ruedas pueden tener dificultades para usar el lavabo, ya que la altura de este puede hacer que su uso sea complicado. Por ello, en un baño diseñado para personas mayores el lavabo debe cumplir con una serie de requerimientos de espacio libre, borde delantero y espacio de acercamiento.

Por otro lado, está la alternativa de instalar un lavabo suspendido, que permite obtener el espacio suficiente para que la silla se ajuste por debajo y el individuo se pueda acercar todo lo que necesite.

Grifería adaptada

Junto con el lavabo adaptado, se debe instalar una grifería de maneta gerontológica, que es más larga de lo común y ergonómica, lo que hace que el acceso sea mucho más sencillo.

Por otro lado, no pueden faltar los grifos de ducha termostáticos, que permiten regular la temperatura, evitando así los cambios bruscos de temperatura, además de evitar que el agua esté muy caliente y cause quemaduras en la piel, gracias a su dispositivo de seguridad incluido.

Espejos reclinables

Como toque final en nuestro baño adaptado para una persona mayor, podemos añadir un espejo reclinable, que está diseñado para personas con movilidad reducida y que se puede regular al antojo sin el mínimo esfuerzo.

Y hasta aquí los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un baño adaptado para personas mayores. Con todos los elementos expuestos, el baño será mucho más agradable, seguro y accesible para personas mayores. Recuerda que en Suministros Sanitarios dispones de un extenso catálogo de mobiliario de baño para personas con movilidad reducida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish