¿Qué necesito para obtener la licencia de actividad de una oficina?

Si estás pensando en emprender y montar tu propio despacho, déjanos decirte que necesitarás una licencia de actividad para oficinas. Este proceso a veces no es tan sencillo cómo parece. Todo dependerá del tipo de actividad a desarrollar, la zona en la que lo vas a hacer y de las características que tenga tu local, por ejemplo, si se trata de una oficina abierta al público, el local deberá contar de un baño, como pueda ser un baño para personas discapacitadas como mínimo. Pero, además de este requisito hay muchos otros a aplicar. Para conocerlos y poder comenzar con el negocio deseado cuanto antes, hemos contactado con Alravasa, empresa especializada en el sector mobiliario de oficinas y en la instalación integral de oficinas. La empresa catalana, que cuenta con más de 20 años de experiencia, se ha ofrecido para informar acerca de cómo obtener la licencia de actividad para una oficina o despacho. Así que no te preocupes si desconoces el proceso, en este post te explicaremos todos aquello que necesitas para que te concedan la licencia de actividad.

¿Qué es la licencia de actividad de una oficina?

La licencia de actividad es un documento que lo requiere cualquier local, oficina o despacho en el que se vaya a desarrollar algún tipo de actividad, ya sea comercial o de servicios. En él se deja constancia de que tu local cumple con una serie de requisitos para que puedas utilizarlo de cara al público.

Esta licencia la concede el Ayuntamiento al dueño del local, por lo que, si se cambia de actividad o de dueño del establecimiento, se debe volver a solicitar dicho documento.

Te recomendamos que antes de acudir al Ayuntamiento de la zona en la que se encuentre el local, contactes con otros profesionales para que puedan certificar la viabilidad del mismo y comprueben si se ajusta o no a los requisitos establecidos. No te preocupes si las desconoces. Te contamos todo sobre ellas a continuación.

¿Qué se necesita para obtener la licencia de actividad en una oficina?

Si tu local cumple con una serie de normas, obtener la licencia de actividad para oficinas, por ejemplo en Barcelona te será muy sencillo. Lo complicado llega cuando dicho establecimiento no está adaptado, ya que habría que hacer algún tipo de obra o gasto extra. El proceso que debes seguir para que te faciliten la licencia de actividad es el siguiente:

  • Elegir un espacio para desarrollar la actividad adecuado.

Si aún no has elegido un local para desarrollar tu actividad, te aconsejamos que previamente te asegures de que dispone de licencia. De esta forma te ahorrarás un trámite largo y podrás comenzar cuanto antes con tu negocio. Si es así, solo deberás que modificar el nombre del titular y las labores a desempeñar. De lo contrario, debes cerciorarte bien en que cumpla con los siguientes requisitos que te detallamos a continuación para que te concedan el permiso.

  • Protección contra incendios de la estructura para prevenir la propagación del mismo en zonas colindantes y viceversa.
  • Recorrido de evacuación para que, en caso de incendio o desprendimiento del edificio, exista facilidad para salir.
  • Rampa de entrada y salida para personas discapacitadas.
  • Instalación de un sistema de renovación de aire para no sentir que se está respirando aire de mala calidad.
  • Luces de emergencia.
  • Habitación para depositar residuos.
  • Uno o varios baños dependiendo del número de trabajadores que haya en la empresa.

¿Cuándo es necesario tener un baño en un comercio?

Esta es una duda que le surge a la mayoría de personas cuando van a desarrollar algún tipo de actividad comercial. ¿Mi negocio requiere de un baño? ¿Cuántos baños o lavabos debe tener mi oficina? ¿Debo tener un baño separado por sexos? ¿Mi negocio debe tener un baño para minusválidos? Pues bien, todo dependerá del tipo de actividad y de las dimensiones del local.  Si por ejemplo se trata de una empresa de hasta 10 empleados, es necesario tener como mínimo un baño.  Que sea adaptado o no dependerá de las tablas de Accesibilidad de Catalunya (TAAC) en el caso del ejemplo de la apertura de una oficina en Barcelona.

En el caso de un bar o restaurante, se deberá disponer de un número concreto de lavabos e inodoros en función de la superficie y el aforo del establecimiento.

Si éste es nuestro caso deberemos tener aseos para el público y deberá haber como mínimo dos (uno para hombres y otro para mujeres), y al menos uno de ellos deberá ser accesible para personas con movilidad reducida. ¿Qué supone que un baño sea accesible? Deberá tener unas dimensiones determinadas tanto dentro como fuera del baño, es decir, en el acceso al baño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish