Duchas de seguridad: Uso y normativa

En plantas industriales y laboratorios, es posible que se produzcan situaciones de emergencia, como quemaduras, irritaciones, exposiciones accidentales a sustancias químicas, etc.. En tales circunstancias, es fundamental llevar a cabo una respuesta inmediata y eficaz para prevenir que estos incidentes se agraven. Para hacer frente a estos accidentes, más allá de los EPIs (Equipos de Protección Individual), es necesario disponer de equipos de emergencia, así como duchas de seguridad, un elemento de seguridad necesario para la mayoría de industrias y laboratorios. En este artículo de Suministros Sanitarios te damos toda la información acerca del uso y normativa de las duchas de seguridad.

Importancia de las duchas de seguridad

Las duchas de seguridad son elementos de seguridad específicamente diseñados para proporcionar una cantidad suficiente de agua por todo el cuerpo de la persona que haya sufrido un accidente laboral. Se pueden encontrar duchas de seguridad de diversos tipos y configuraciones para que encuentres la que más se adapte a tus necesidades y a la normativa de prevención de riesgos laborales para laboratorios o en la industria química.

Las duchas de seguridad desempeñan un papel crucial en la mitigación del daño causado por salpicaduras de ácidos, bases, compuestos orgánicos y otros productos tóxicos o corrosivos en los ojos, la cara y el cuerpo, así como en situaciones de incendio. Su función es esencial para proteger a las víctimas en caso de accidentes y reducir al mínimo sus consecuencias.

La importancia de las duchas de seguridad es tal que en nuestro país hay una legislación sobre el carácter obligatorio de instalar duchas de seguridad, así como se puede apreciar en el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

Características de las duchas de seguridad

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España enumera las características esenciales que deben cumplir las duchas de seguridad. Además, señala los factores que determinan la eficacia de estas: una ubicación adecuada, una cantidad suficiente de duchas, un buen mantenimiento y una formación de todo el personal en cuanto a su uso.

En términos de seguridad, estas duchas deben cumplir con los siguientes aspectos:

  • Mantener una conexión constante con una fuente de agua potable o de calidad equivalente, sin contaminación, que garantice un flujo ininterrumpido durante al menos 15 minutos.
  • La velocidad de salida del agua debe ser la apropiada para no causar ningún daño al accidentado, y la temperatura del agua debe mantenerse dentro del rango de 15ºC a 37ºC.
  • La válvula de apertura de accionamiento debe abrirse en un solo paso con un tiempo de apertura de menos de un segundo. No debe cerrarse de forma automática una vez abierta.
  • La palanca de accionamiento debe tener un tamaño adecuado para que el usuario pueda ubicarla y manipularla con facilidad, incluso al llevar guantes de protección.
  • El sentido de accionamiento debe ser fácilmente visible sin dar lugar a errores.

Ubicación de las duchas de seguridad

Una adecuada ubicación de las duchas de seguridad es esencial para brindar primeros auxilios de manera inmediata y eficaz. Al instalar estos dispositivos, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Deben colocarse con proximidad a la zona de trabajo potencialmente peligrosa, de manera que sean fácilmente identificables y accesibles en un radio de 7-8 metros.
  • Evitar su colocación en las proximidades de sistemas o fuentes de energía eléctrica.
  • La zona de instalación debe mantenerse despejada de materiales y equipos para un acceso inmediato.
  • Cuando el riesgo pueda afectar a más de una persona, se deben instalar unidades adicionales de seguridad.

Mantenimiento de las duchas de seguridad

Llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los equipos de emergencia es esencial para asegurar su óptimo funcionamiento en todo momento. Por lo tanto, el encargado del mantenimiento de los equipos de emergencia deberá desarrollar un programa de mantenimiento documentado para tales equipos y, al aplicarlo, deberá cumplir estas acciones:

  • Nombrar a uno o varios encargados para llevar a cabo las revisiones de las duchas de seguridad.
  • Comprobar que las revisiones se realizan correctamente.
  • Establecer medidas para detectar cualquier anomalía y comunicarla de manera que pueda ser reparada de inmediato.
  • Comprobar a diario que haya agua en la ducha y periódicamente evaluar el estado general de la instalación. Esto incluye inspeccionar las válvulas, los desagües, asegurarse de que las válvulas se accionan sin dificultades, verificar que el flujo de agua sea el adecuado, detectar depósitos calcáreos u otros objetos que puedan obstruir la ducha, y asegurarse de que la señalización esté presente y en buen estado.

Señalización y formación

Toda la plantilla debe conocer perfectamente la ubicación y condiciones de uso de las duchas de seguridad. Por esto, resulta fundamental elaborar una programación de formación para que todos los trabajadores puedan llegar a las duchas de inmediato en caso de emergencia.

Es fundamental que el personal conozca la ubicación de las duchas, cómo poner en funcionamiento el sistema, y la forma de actuar en situaciones de emergencia.

Normativa española y europea

La norma UNE-EN 15154 indica cómo deben ser las duchas de emergencia. La norma queda dividida en cuatro partes según el tipo de equipo:

  • UNE-EN 15154-1: Duchas de seguridad. Parte 1: Duchas para el cuerpo conectadas a la red de agua utilizadas en laboratorios.
  • UNE-EN 15154-2: Duchas de seguridad. Parte 2: Lavaojos conectados a la red de agua.
  • UNE-EN 15154-3: Duchas de seguridad. Parte 3: Duchas para el cuerpo no conectadas a la red de agua.
  • UNE-EN 15154-4: Duchas de seguridad. Parte 4: Lavaojos no conectados a la red de agua.

Como ves, en circunstancias en las que haya probabilidad de contacto accidental con sustancias perjudiciales, una respuesta de emergencia eficaz con duchas de seguridad desempeña un papel crucial con respecto a la gravedad del accidente. Y recuerda que en Suministros Sanitarios disponemos de distintos modelos de duchas de seguridad para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish