Baños para colegios

Infortunadamente ya sea en América o en Europa, los baños de los colegios suelen ser desaliñados y no cuentan con los lineamientos básicos tales como el papel higiénico, jabón para las manos, espejos, toallas. Más bien, muestran un deterioro con puertas que no cierran, grafitis y leyendas. Si estás buscando opciones para que se remodele el baño de tu escuela, sigue leyendo este artículo de Suministros Sanitarios y averiguarás la información necesaria.

Baños de los colegios en la actualidad

La mayoría de los baños escolares suelen ser inapropiados, muchas veces porque la inmadurez de los alumnos lleva a estos a deteriorar las áreas, especialmente aquellas que los maestros no vigilan constantemente. Además, tras la pandemia ha habido ciertos cambios en los protocolos y la forma de acceder a los baños de escuelas públicas también es distinta. Así, en la actualidad, generalmente no accede más de una persona al lavabo, sino que lo hacen uno tras otro siguiendo un orden de cola. Además, se controla que los niños no se entretengan demasiado en esta zona.

La distribución de la mayor parte de los baños de colegios se divide en dos, para chicos y para chicas. Sin embargo, en muchas escuelas por disminuir gastos no existen los elementos necesarios para que estos funcionen correctamente.

Asimismo, hoy día también hay adolescentes e incluso niños transgénero con los mismos derechos que los demás. Por este motivo, estos estudiantes deberían contar con sus propios baños, con las mismas características de los demás. Tal y como sucedió en Portland, en la Grant High School, había diez estudiantes abiertamente identificados como transgénero. Para ayudar a que no fuesen discriminados y a su vez combatir la posibilidad de que abandonaran las instalaciones por su seguridad en 2013 designaron cuatro cuartos de baños para estos estudiantes, con inodoros, lavamanos y espejos. Es importante resaltar, que estos baños deben contar con los elementos básicos como son toallas de papel y secadoras de mano, ventilación apropiada y ventanas.

A la hora de gestionar los baños de escuela, nos encontramos con distintos problemas como son los siguientes:

Por un lado, encontramos una gran acumulación de papeles en el suelo y en las papeleras, que a veces se encuentran desbordadas. Esto es en parte debido a la mayor higiene de manos que existe desde la pandemia.

Por otro lado, muchos niños y niñas no tratan los materiales y equipamientos con cuidado, así como secadores de manos, jabón, espejos, papeleras, etc. Ello conlleva a un deterioro de los sanitarios y accesorios y un mayor coste en los gastos de mantenimiento y limpieza de baños.

Pautas para realizar una remodelación de baños escolares

Es imprescindible que para los nuevos ingresos y los representantes, se presente esta área de higiene en buen estado, ya que le dará buena imagen a la institución educativa. Los estudiantes por derecho deben contar con un baño en óptimas condiciones para su uso.

Algunos países han considerado renovar sus baños escolares, para darle un ambiente agradable y ameno donde los estudiantes puedan utilizarlos y sentirse con en sus casas. Por ejemplo, es un colegio de  Waldorf fue remodelado y tiene similitudes al de una casa.

Se recomienda hacer una remodelación de los baños escolares, siguiendo estos consejos de diseño de baños para escuelas:

Accesorios de baño de calidad

En primer lugar, el mal trato que los niños y las niñas le dan al equipamiento de baños es algo que se repite en diferentes generaciones. Para poder reducir este problema, se aconseja instalar accesorios de baño fabricados con materiales resistentes, como por ejemplo el acero inoxidable. Es importante equipar los baños con materiales de calidad que garanticen eficiencia y rentabilidad a corto, medio y largo plazo. Marcas reconocidas en el sector, así como Simex, Nofer, Genwec que tenemos en Suministros Sanitarios son siempre garantía de confianza.

En segundo lugar, para dar solución a los posibles problemas con la acumulación de papel, se recomienda instalar secadores de manos de última tecnología, con los que se ofrece un eficiente secado de manos tanto a maestros como a niños. Esto conlleva a un espacio más higiénico y a un ahorro en mantenimiento de lavabos.

Además, para evitar problemas derivados del vandalismo, también se recomienda instalar dispensadores de jabón automáticos.

Sanitarios de formas agradables y ergonómicas

Para que los más pequeños puedan usar los baños escolares con total tranquilidad es importante equiparlos con diseños agradables y ergonómicos en sanitarios. Baños con inodoros infantiles, adaptados a los más pequeños y con lavabos colectivos, aseguran funcionalidad y ahorro de espacio. Es importante la flexibilidad en la altura de lavabos que puede quedar solucionada con soportes o semi-pedestal. De igual manera, es importante la flexibilidad en inodoros, con distintas alturas a elegir.

Asimismo, la grifería infantil con figuras de dibujos aporta un diseño atractivo y muy agradable para los más pequeños.

Colores

Para los colores sería bueno que estos consistan en tonos pasteles, quitando totalmente el blanco común y las baldosas o azulejos de escuela. Las puertas pueden ir combinadas con otro color o incluso ser de madera, como la puerta de un hogar.

Igualmente se pueden usar tonalidades oscuras, pero siempre realizando el contraste con otros colores.

Estructura

La estructura puede ser la misma, solo que se pueden agregar propiedades como divisiones menos rusticas y prediseñadas. Es decir, agregar nuevas formas, saber distribuir el espacio, usar objetos modernos, cómodos y agregarle el toque casero. Puede que sea la clave.

Inclusión

Cuando se habla de inclusión, no solo se hace referencia a los estudiantes transgénero y homosexuales, sino también a aquellos que cuentan con discapacidades motoras como minusvalía. Para ello, se puede considerar incluir secciones para estos estudiantes, de manera que se sientan en la comodidad de usar el baño de la escuela.

Esperamos que este artículo de Suministros Sanitarios te haya resultado de utilidad para conseguir baños en los colegios cómodos y adaptados a los nuevos tiempos. Sentirse a gusto en las instalaciones del colegio será fundamental para el proceso de aprendizaje.

2 comentarios en “Baños para colegios”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish