¿Cómo ahorrar agua en baños públicos?

El agua es uno de los recursos naturales más preciados que tenemos. Por ello, debemos poner en práctica todas las medidas que estén a nuestro alcance para hacer un uso consciente de ella. Y es que, muchas veces no nos damos cuenta, pero con pequeños cambios podemos lograr grandes avances, sobre todo en lo que a baños públicos respecta. ¿Qué queremos decir? Muy sencillo. Hay personas que hacen un uso irresponsable del agua, a veces sin siquiera darse cuenta; se les olvida cerrar el grifo monomando, lo abren al máximo cuando en realidad no es necesario, ya que por ejemplo, con menos agua pueden enjuagarse igual de bien las manos y no desperdiciar tantos litros, etc. En definitiva, son pequeños despistes que repercuten en el cuidado del planeta

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de esto, sobre todo si tienes algún restaurante, cafetería u otro negocio por el que pasan clientes habitualmente. Es este el motivo que nos ha llevado a redactar hoy dicho artículo. Como empresa especializada en la venta de mobiliario sanitario, queremos proponerte una serie de alternativas económicas y realmente útiles para ahorrar agua en baños públicos, como pueda ser la grifería temporizada o grifería electrónica. Si quieres saber más sobre estos accesorios que facilitan el ahorro del agua y recortan gastos, sigue leyendo.

Grifos para ahorrar agua en baños públicos

Como alternativa a los grifos monomando, existen múltiples opciones para ahorrar agua. En concreto, nos vamos a centrar en la grifería con temporizador y la grifería electrónica. Vamos a contarte las características principales de cada grifo para baño público y tú eliges con cuál te quedas. ¡Vamos allá!

¿Qué es la grifería temporizada?

Los grifos con temporizador son aquellos que se accionan con un pulsador y dejan salir el agua durante un tiempo determinado. Estos grifos con pulsador se recomiendan en baños de uso público en los cuales existe un mayor riesgo de que el grifo quede abierto y sin aprovechar.

Ventajas de instalar grifería con temporizador

Las ventajas de la grifería con temporizador o grifería temporizada son las siguientes:

  • Ahorrar más agua en baños públicos ya que al cerrarse automáticamente tras unos segundos, garantiza un ahorro del 70% en el consumo del agua. Además, evita el desperdicio del agua en caso de que a alguien se le olvide cerrar el grifo.
  • Reducción de costes. Al disminuir el consumo del agua, esto se verá reflejado también en la factura.
  • Al estar fabricadas con materiales de calidad, la vida útil de la grifería temporizada aumenta.
  • Contribuir al cuidado del medioambiente, ya que reduce el consumo innecesario del agua.

¿Qué es la grifería eléctrica?

La grifería eléctrica consiste en activar el agua solo cuando las manos se colocan debajo del grifo. Al retirarlas, el flujo del agua se corta. El único inconveniente con respecto al anterior grifo para ahorrar agua en baños públicos es que requiere de suministro eléctrico o pilas eléctricas para su instalación, por lo que tienen un precio más elevado generalmente.

Ventajas de la grifería eléctrica

Un grifo con sensor o grifería eléctrica presenta las siguientes ventajas:

  • Contribuyen al cuidado del medio ambiente ya que garantizan un ahorro mayor del agua que los grifos tradicionales.
  • Son más cómodos y mucho más higiénicos, ya que no hace falta tocarlos para activar el agua.
  • Regulan la temperatura y el caudal.
  • Le dan un toque más moderno y vanguardista a los baños públicos.
  • También reducen costes ya que el consumo del agua es menor.

¿Qué poner a los grifos para ahorrar agua?

También existen otras soluciones económicas para reducir el consumo del agua en baños públicos como los aireadores o perlizadores (filtros rompeaguas) y los limitadores de caudal. Te explicamos en qué consiste cada uno de estos accesorios de grifos para ahorrar agua:

  • Airedores o perlizadores para grifos. Son unos elementos que se enroscan en el grifo y rompen el chorro de agua al mezclarse con aire. Lo que se consigue así es un aumento del volumen del chorro y a la vez un ahorro del 40% de agua en los grifos convencionales.
  • Limitadores de caudal o válvulas reguladoras de caudal. Sirven para reducir la sección del paso del agua mediante la incorporación de filtro o estrangulamiento.
  • Limitadores de recorrido o discos eficientes. Son discos dentados que limitan el recorrido de la palanca con el objetivo de reducir el caudal máximo.

Te animamos a instalar alguno de estos grifos para ahorrar agua en los baños públicos de tu negocio. ¡Lo agradecerás en todos los aspectos; ahorro, limpieza y comodidad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish