Higiene en Baños Públicos y Normativa

¿Cuántas veces has entrado a un baño público y has querido salir de allí lo antes posible? Estamos seguros que alguna vez te has encontrado con un baño en el que desearías no haber entrado nunca. Los baños son una parte muy importante para nuestro negocio o establecimiento. Al final, cada detalle cuenta. Tener un baño limpio y sin malos olores resultará esencial para tu empresa.

Los sanitarios de tu negocio también forman parte de tu imagen de marca. No solamente se trata de una cuestión higiénica. Cuidar los baños de tu negocio es cuidar tu imagen. Al final, los sanitarios generan expectativas, por ello, es importante mantenerlos cuidados, limpios e higiénicos. Es por esta razón por la que hoy desde Suministros Sanitarios, hablamos sobre la importancia de la higiene en baños públicos y su normativa.

Normativa sobre higiene en baños públicos

Lo primero que debes saber es que, en España, la legislación ampara la higiene en los baños públicos. Dependiendo del organismo regulador, Autonómico o Estatal, la normativa puede variar. Pero al final, el propósito es establecer una serie de normas para cuidar la higiene tanto de clientes como de empleados.

La normativa también puede verse afectada en función del sector al que pertenezca. No es lo mismo un baño de un centro comercial donde hay mucho tránsito de personas que un baño de una pequeña oficina. Dependiendo de la exposición de agentes contaminantes, el tratamiento higiénico del sanitario será más o menos exigente.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Real Decreto 486/1997)

El Real Decreto 486/1997, establece las normas básicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales con el propósito de proteger la salud de los trabajadores. Cuando se abarca el tema de los baños, esta normativa establece los siguientes puntos:

  • Los lugares de trabajo tendrán en sus proximidades un baño. En este, habrá espejo, agua corriente, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado que garantice las medidas de higiene.
  • Se dispondrá de duchas con agua caliente y fría si se realiza de forma habitual trabajos sucios, contaminantes o que provoquen elevada sudoración.
  • Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. Las cabinas tendrán una puerta con cierre interior y una percha. En baños de mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados.
  • Las dimensiones de los sanitarios deberán permitir su uso sin dificultades ni molestias. Se deberá considerar el número de trabajadores o clientes que vayan a utilizarlos simultáneamente.
  • En lo que respecta al acceso, no deberá suponer ninguna dificultad.
  • La distribución y dimensiones deberán facilitar su limpieza.
  • Los aseos deberán separarse entre hombre y mujeres. En caso de no ser posible, se preverá una utilización por separado de los mismos.

Ordenanzas municipales

Las normativas autonómicas pueden variar según sus propias Ordenanzas Municipales de Salud Pública. Eso sí, siempre teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 486/1997. Para conocer la estas normativas específicas, consulta las ordenanzas municipales de tu comunidad autónoma.

Ahora que ya conoces las distintas normativas en materia de higiene en baños públicos, te contamos algunos consejos sobre lo que debes y no debes hacer en un baño.

Higiene en los baños públicos: lo que no debes hacer

Higiene en Baños Públicos y Normativa

  • Evita sentarte en la taza: Los baños en general acumulan un gran número de microorganismos en la superficie. Aunque se mantenga una limpieza adecuada, el uso continuo del baño hace que sea prácticamente imposible eliminar todas sus bacterias. No obstante, sufrir una infección en aseo limpio es muy improbable. Aún así, la recomendación es no entrar en contacto con la superficie siempre que sea posible.
  • No uses el papel higiénico si no está en condiciones: Parece algo muy obvio, pero si ves que el papel higiénico no está cuidado, mejor no lo uses. Siempre que sea posible, intenta llevar tu propio papel higiénico.
  • Evita el contacto directo con las superficies: Si hay algo que nos ha enseñado el Covid-19 es que cuanto menos toquemos las superficies, más evitaremos entrar en contacto con algún virus o bacteria. A veces es inevitable tocar superficies, pero si lo haces, procura lavarte las manos después.
  • Baja la tapa al tirar de la cadena: ¿Has estornudado alguna vez? Al igual que las partículas se dispersan en el aire con un estornudo, también se dispersan cuando tiramos de la cadena del retrete. La potencia del agua al tirar de la cadena, provoca la dispersión de microsustancias. Para evitarlo, cierra la tapa al tirar de la cadena. Esta práctica no solamente es recomendable en baños públicos, también es aconsejable en tu propia casa.

Higiene en los baños públicos: lo que debes hacer

Higiene en Baños Públicos y Normativa

Una vez tengas claro lo que no debes hacer en un baño público, el resto es coser y cantar. Solamente hay una norma básica que no debes olvidar nunca, lavarte las manos. Y es que la higiene de manos es fundamental en nuestro día a día. Y más aún cuando nos encontremos en un baño público.  Siempre que sea posible, utiliza jabón y acláralo con agua. Si no, lleva siempre contigo un poco de gel hidroalcohólico. No es lo más conveniente, pero te sacará de un apuro si por ejemplo se ha terminado el jabón.

Consejos para aumentar la higiene los baños de tu negocio

Higiene en Baños Públicos y Normativa

Ahora que ya conoces un poco más sobre higiene en baños públicos y su normativa, te contamos algún consejillo extra.

Como mencionábamos anteriormente hay que, evitar en la medida de lo posible, tocar las superficies de los baños públicos. ¿Cómo podemos facilitar que nuestros clientes y trabajadores no toquen las superficies? Lo ideal son los utensilios de baño automatizados.

Por ejemplo, un secador de manos automatizado o un grifo con sensor  son perfectos para aumentar las medidas de higiene en los baños. En nuestra web Suministros Sanitarios encontrarás todo tipo de material sanitario automatizado. No solamente aumentarás el nivel de higiene de los baños de tu establecimiento, sino que también podrás elegir entre una gran variedad de diseños que se adaptarán a la imagen y estilo de tu empresa. ¿Por qué escoger entre diseño e higiene pudiendo tener ambos? 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish