Medidas para baño de minusválidos

Cuando hacemos un baño para personas de movilidad reducida debemos tener en cuenta ciertos aspectos para que este sea accesible a una persona con minusvalía. Las medidas deben ser las adecuadas para que el baño se ajuste a los estándares recomendados tanto en altura como en superficie de todos los sanitarios y accesorios. En este artículo de Suministros Sanitarios te ayudamos con la reforma del baño de minusválidos con las medidas que debe tener cada elemento.

Diseño de los cuartos de baño para minusválidos

La normativa española establecida en el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación» (CTE DB-SUA) define una serie de especificaciones para los cuartos de baño de minusválidos y sus correspondientes medidas.

Por un lado, el espacio de giro debe tener como mínimo un diámetro de 1,50 metros libre de obstáculos, las puertas deben ser abatibles hacia el exterior o correderas, y el baño debe disponer de barras de apoyo en el entorno.

Por otro lado, en lo que respecta a las medidas de los distintos sanitarios y accesorios, se fijan las siguientes:

Lavabo

El lavabo no debe tener pedestal y tendrá un espacio inferior mínimo de 70 centímetros de altura y 50 centímetros de profundidad. Además, la altura de la cara superior será de un mínimo de 85 centímetros.

Inodoro

El inodoro debe ser adaptado con unas medidas específicas. Así, la distancia mínima entre el inodoro y la pared debe ser de 75 – 80 centímetros. En lo que se refiere a la altura del asiento, esta debe situarse entre  45 y 50 cm.

Ducha

La ducha debe tener al menos 90 centímetros de ancho y 120 centímetros de fondo. Además, frente a la ducha debe haber un área libre de obstáculos de 80 centímetros. Además, el plato de ducha tendrá un desnivel igual o inferior al 2 %.

Barras de apoyo

Las barras de apoyo deben ser fáciles de asir, con una sección circular de un diámetro de entre 30 y 40 milímetros y estar separadas de la pared entre 45 y 55 cm. Asimismo, las barras horizontales deben tener una longitud máxima de 70 centímetros, y situarse a una altura de entre 70 y 75 centímetros. En la ducha deben colocarse de forma perimetral en al menos dos extremos.

Espejos

Los espejos deben colocarse a una altura máxima de 90 centímetros.

 

Asimismo, otras recomendaciones del cuarto de baño para personas de movilidad reducida son las siguientes:

Por un lado, la puerta debe ser preferentemente corredera. Si no lo es, se recomienda una apertura hacia afuera.

Junto con ello, el suelo debe ser de un material antideslizante y es conveniente que los grifos funcionen con palanca, presión u otro mecanismo que no requiera girar la muñeca para accionarse.

Los asientos de los inodoros adaptados deben estar bien sujetos para reducir el riesgo de caídas.

¡Y esto es todo! Esperamos haberte ayudado con el diseño de un baño para personas con discapacidad. Recuerda que en Suministros Sanitarios contamos con un amplio catálogo de mobiliario y accesorios para baños adaptados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish