Baños Públicos ¿Qué tienen que tener?

banos-publicos-que-tienen-que-tener

Los baños públicos son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Esto hace que sea imprescindible cumplir con determinadas normas de seguridad e higiene y con la accesibilidad que demandan las personas con movilidad reducida (PMR) en todas aquellas zonas públicas; universidades, empresas, restaurantes… Generalmente, estos servicios están separados por sexos. También, en determinados espacios, como los centros comerciales, aeropuertos, o centros hospitalarios, es también habitual encontrar  en los baños públicos cambiadores de bebé para que los padres puedan acudir con sus hijos siempre que lo necesiten.

Distribución de los suministros sanitarios en baños públicos

¿Qué debe tener un baño público? Seguramente te sepas la respuesta; inodoro, lavabo, espejo, dispensador de papel y jabón… Pero, ¿sabrías decir cómo se deben distribuir los suministros sanitarios de un baño público? Esto quizá te sea más difícil de respondcer, sobre todo si estamos hablando de un aseo público con poco espacio.

Uno de los aspectos a los que hay que prestar mayor atención es a la accesibilidad de un baño público. Al final, como su propio nombre indica, son zonas a las que pueden acudir todo tipo de personas. Por ello, y para facilitar el movimiento a cualquier persona que lo necesite, es importante que un baño o servicio público sea amplio. Esto no significa que debamos presncidir de espacio en otras zonas de nuestro negocio, sino de hacer una adecuada distribución de los muebles para que una persona en silla de ruedas, con un carrito de bebé, etc. pueda moverse con facilidad en el baño público en un diámetro de 1,5m. Ahora bien, ¿sabes cómo tienen que ir dispuestos los suministros sanitarios? ¿y los asideros? ¡Te lo contamos!

1. Inodoros en los baños públicos accesibles

¿Sabes que para crear un baño público no hace falta hacer una gran inversión de dinero? En nuestra tienda online puedes comprar inodoros de gran calidad por muy bajo precio. Contamos con diferentes modelos y diseños para que puedas personallizar tu baño público al estilo más moderno y vanguardista o darle un toque más clásico.

Por supuesto, también disponemos de inodoros adaptados para personas con movilidad reducida. Para su instalación, deberás tener en cuenta la altura del sanitario. La normativa establece que debe tener una altura de entre 46 o 48 cm. Además, debe haber un espacio libre de 80 cm entre uno de los lados del inodoro y la pared para que a una persona en silla de rueda le sea más sencillo moverse en el baño público.

inodoros-accesibles-para-banos-publicos

2. Lavabo

¿Sabías que una de la ventajas de los lavabos en los baños públicos es que ayudan a transmitir una buena imagen a tus clientes? Esto siempre y cuando cuides su aspecto. Si cuentas con un baño amplio, lo ideal es comprar un lavabo colectivo.

banos-publicos-que-deben-tener

También puedes colocar un lavabo sobre encimera. Están muy de moda tanto en los baños públicos como en las casas modernas.

lavabo-sobre-encimera-para-banos-publicos

Si cuentas con poco espacio en el baño de tu negocio, lo mejor es instalar un lavabo suspendido y accesible. De esta forma será un baño funcional que cumple con los requisitos, sin quitar espacio. Además, podrás darle un estilo de lo más moderno con todos los tipos de sanitarios accesibles que existen hoy en día.

sanitarios-accesibles-para-banos-publicos

Como ves, en este baño público accesible, el lavabo no tiene pedestal ni faldón que entorpezan el paso o acercamiento de la silla de ruedas. Debe estar a una altura de entre 70 y 80 cm. Además, debes tener en cuenta que la grifería de un lavabo para personas minusválidas en un baño público debe ser de palanca para que les resulte más sencilla su apertura y no tengan que hacer excesivas maniobras. La grifería con sensor también están siendo muy utilizada en los baños accesibles.

Por su parte, los dispensadores de jabón, el secador de manos o dispensador de papel, deben estar instalados a una altura máxima de 110 cm.

3. Espejos en un baño público

En los últimos años se ha puesto de moda la instalación de espejos con luces led en los baños públicos. Lo que se consigue con este tipo de luces es darle al espacio un toque de modernidad, luminosidad y frescura.

espejos-para-banos-publicos

tipos-de-espejos-para-aseos-colectivos

En un baño público para una persona con movilidad reducida, es indispensable que el espejo sea plano. No te decantes por un espejo inclinable. Eso sí, debe empezar justo cuando acaba el lavabo para que esté a la altura adecuada y de esta forma la persona que está sentada pueda verse correctamente en el espejo.

4. Accesorios para baños públicos

Como ya hemos comentado, alrededor del lavabo es necesario instalar determinados accesorios para aseos públicos. Los dispensadores de jabón, los secadores de manos, el portarrollos de papel, etc. deben estar siempre cargados y funcionando correctamente. Además, si lo que necesitas es crear un baño accesible, estos elementos deben estar situados a una altura máxima de 1,2m desde el suelo. Por otro lado, el papel higiénico debe estar ubicado a una distancia en la cual pueda alcanzarse estando sentado en el inodoro. En Suministros Sanitarios contamos con los mejores accesorios de baños públicos a muy buen precio. A contiuación, te mostramos algunos de los más demandados:

https://www.suministrossanitarios.com/es/portarrollos/65273-1286-portarrollos-industrial-de-acero-inoxidable-aisi304-acabado-satinado-o-brillante-komercia.html
Portarrollos industrial de acero
secador-de-manos-fabricado-en-acero-inoxidable-con-tobera-orientable-marca-komercia
Secador de manos

dispensador-de-papel-para-banos
Dispensador de papel
dispensador-de-jabon-de-acero-inoxidable-marca-komercia
Dispensador de jabón

5. Asideros en baños públicos

Para que un baño público sea accesible, deben contar con asideros o barras de seguridad que faciliten a la persona con movilidad reducida el levantarse y sentarse sin problema. A la hora de colocarlos, hay que tener en cuenta algunos detalles; los asideros han de estar a una altura de 75 cm en sentido horizontal, quedando totalmente recta y fija y, además, deben ubicarse a 40 cm como máximo del eje del inodoro. Lo que se consigue de esta forma es que la persona tenga más seguridad y confianza en el cuarto de baño.

asidero-abatible-sobre-pedestal-fabricado-en-acero-inoxidable-brillo-satinado-o-lacado-blanco-komercia
Asidero abatible sobre pedestal
asidero-angulo-30-o-45-fabricado-en-acero-inoxidable-acabado-satinado-brillo-o-lacado-blanco-komercia
Asidero Ángulo 30º

¿Dóne comprar suministros sanitarios para baños públicos?

Si tienes dudas sobre cómo elegir los accesorios para baños públicos o buscas suministros de calidad para un baño público, en nuestra tienda online podrás adquirir todo lo que necesites a muy buen precio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish