Normativa de baños para discapacitados en España

normativa-de-banos-para-discapacitados-en-espana

Si va a comenzar con la reforma de su negocio y ha llegado el momento de convertir un aseo en un baño accesible, seguramente le hayan asaltado mil dudas. La pregunta estrella y que más ronda por nuestra cabeza en estos casos es la de cómo debe ser un baño para discapacitados. Lo cierto es que los baños acessibles no solo deben ser amplios, sino que deben cumplir con Normativa de Baños para discapacitados en España. El objetivo es que toda empresa, local comercial u oficina tenga en cuenta los parámetros esenciales al crear un baño para personas discapacitadas. En dicha normativa se detallan unas características específicas como las medidas estándar de los accesorios y mobiliario sanitario, los. asideros a incorporar, etc. En definitiva, todo aquello que se incorpore debe estar medido al milímetro para que la persona de movilidad reducida pueda acceder fácilmente y hacer uso de todo aquello que necesite sin problema.

Sabemos que esto puede ser algo complejo para usted por ello hoy, en el blog de Suministros Sanitarios, expertos en baños para todo tipo negocios y con un amplio catálogo de mobiliario sanitario para personas con movilidad reducida, le contaremos todo lo esencial para adaptar un baño para personas discapacitadas.

¿Cuál es la normativa de los baños para discapacitados en España?

En el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación (CTE DB-SUA) es donde se especifican las exigencias mínimas de un baño accesible. Quizá no hayas oído hablar de dicho documento, sobre todo si nunca has contado con un negocio propio. En primer lugar, es esencial que el baño para personas discapacitadas esté situado en un lugar accesible y que esté señalizado correctamente. Por otro lado, el baño adaptado también puede ser compartido por hombres y mujeres, siempre y cuando cuente con acceso independiente al resto de baños existentes en el edificio.

normativa-de-banos-para-discapacitados-en-espana-simbolo

El aseo deberá estar perfectamente señalizado con el símbolo internacional de accesibilidad. Además, para que una persona en silla de ruedas pueda acceder fácilmente debe haber al menos 120 centímetros a cada lado de la puerta. Como recomendación, la puerta es mejor que sea abatible o corredera para no necesitar ayuda externa y deberá medir 80 cm de ancho como mínimo.

El interior del baño no debe afectar a la movilidad de la persona discapacitada, por lo que debe estar libre de obstáculos que le permitan hacer un círculo con un diámetro de 150 cm.

1. Medidas de un lavabo para discapacitados

Un aseo adaptado para personas con movilidad reducida debe incluir lavabo pero no tendrá pedestal. Además, debe disponer de un espacio libre inferior mínimo de 70 cm. de altura y 50 cm. de profundidad. La finalidad es que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlo sin ningún inconveniente. Por otro lado, la altura de la cara superior del mismo estará a 85 cm.

medidas-lavabo-para-personas-discapacitadas

Por otro lado, el grifo debe ser tipo palanca, presión u otro sistema que no requiera giros de muñeca. De esta forma, la persona con movibilidad reducida podrá hacer uso de él fácilmente. A su vez, el espejo ha de estar colocado a baja altura, lo más cerca posible del borde y todos los accesorios como la jabonera, el secador de manos, etc., tendrán que estar colocados a una altura no superior a 120 centímetros del suelo.

lavabo-de-minusvalidos-fijo-fabricado-en-porcelana-con-grifo-incluido-presto

2. Inodoro para personas minusválidas

Los inodoros en los baños accesibles han de estar a 45 cm del suelo. Además, se recomienda que sea un inodoro suspendido para no afectar en la aproximación de la persona. Además, deben contar con una distancia lateral de anchura de 80 y 75 cm hasta el borde frontal del inodoro, es decir, que el wc sobresalga esos cm para facilitr la aproximación de la silla de ruedas..

normativa-de-banos-para-discapacitados-en-espana-inodoros

3. Ducha para un baño de personas discapacitadas

Si por el tipo de negocio que va a crear, su local requiere de al menos una ducha para discapacitados. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que el plato de ducha ha de estar situado a ras e suelo para no entorpecer el paso a la persona con movibilidad reducida. debe saber que las medidas han de ser de 90 cm de ancho x 120 cm de fondo. En el caso de las duchas para gimnasios accesibles, las medidas deberán ampliarse hasta 180 x 180 cm. De la misma manera, frente a la zona de ducha debe existir una zona sin obstáculos de 80 cm de ancho y 120 cm. de fondo. Por otro lado, la ducha para personas discapacitadas ha de incluir un asiento de 40 cm de profundidad x 40 de anchura x 45-50 cm de altura, abatible y con respaldo.

ducha-accesible

4. Asideros para baños accesibles

Los asideros para personas con discapacidad tienen como objetivo mejorar la seguridad de la persona en el cuarto de baño, ayudándolas a moverse con mayor confianza. Como habrá podido observar en más de una ocasión, todos los baños accesibles cuentan con barras de seguridad, ya sea al lado del inodoro o en la ducha. Las medidas que establece la Normativa de Baños para Discapacitados en España con respecto a los asideros son las siguientes:

  • Han de tener una sección circular con un diámetro de entre 30 y 40 mm.
  • Tienen que estar separadas de la pared entre 45 y 55 cm para que sea más sencillo apoyarse en ellas.
  • La fijación mínima que deben soportar ha de ser la equivalente a 1 kN (100 Kg.), sea cual sea la dirección.
  • Las barras de apoyo horizontales deben tener una longitud máxima de 70 cm., y estarán a una altura de entre 70 y 75 cm. Además, las que estén situadas en la zona en la que se realiza la transferencia de la silla al inodoro han de ser abatibles.

Otras características de los baños baños para discapacitados en España

Al reformar un baño para personas discapacitadas también existen otros accesorios a tener en cuenta, como los espejos, las puertas, etc. A continuación, te detallamos cómo deben ser las medidas de estos elementos en los aseos para personas minusválidas y las medidas que han de tener.

  • Los espejos se deben colocar a una altura máxima de 90 cm borde inferior.
  • Las puertas han de ser preferiblemente correderas.
  • El suelo será debe ser antideslizante.
  • El resto de accesorios de baño como el toallero, el jabón, etc. deben estar a 120cm. de altura del suelo como máximo.
  • Te recomendamos que el grifo del baño para discapacitados sea de palanca, presión o cualquier otro mecanismo que no precise girar la muñeca para accionarse.

¡Esto es todo! Ante cualquier otra duda, puede consultarnos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarle y asesorarle para que obtenga el mejor baño para personas discapacitadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish