Inodoro triturador ¿Qué es y cómo elegirlo?

El inodoro triturador permite llevar a cabo reformas sencillas y económicas. Se puede colocar en cualquier lugar y combina practicidad y diseño. En este artículo de Suministros Sanitarios te explicamos qué es y cómo elegirlo.

¿Qué es un inodoro triturador?

Un inodoro triturador es un dispositivo eléctrico que tritura y evacúa las aguas residuales donde no se pueda tener una evacuación sanitaria tradicional. El proceso de trituración permite convertir los elementos sólidos en líquidos y dirige los desechos hasta la bajante.

Las cuchillas que contiene el triturador dividen los desechos en partes muy pequeñas, y la turbina que extrae el líquido restante lleva los desechos hacia la tubería de evacuación. El proceso traslada toda la masa triturada hasta donde está la bajante general o fosa séptica.

El tubo de evacuación puede ser más estrecho, de un máximo de 32 mm, frente a los sistemas tradicionales de evacuación sanitaria, con tuberías de entre 100-110 mm. Por ello, resulta un aparato de gran utilidad cuando no tenemos el espacio suficiente para una bajante tradicional. Así, puede servirnos para hacer un baño dentro de una estancia sin necesidad de obras de albañilería; hacer un baño en una caravana, buhardilla, garaje, etc.

¿Cómo elegir un inodoro triturador?

A la hora de instalar un inodoro triturador en el baño, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Es necesario un enchufe próximo para conectarlo.
  • Es imprescindible una conexión a la alimentación de agua y desagüe de 32 mm.
  • La salida del WC debe ser horizontal.
  • El tubo que une el desagüe del elemento del baño con el triturador debe tener una pendiente de un 1 % para impedir atascos.

Puedes elegir entre dos grandes familias de inodoros trituradores: inodoros trituradores compactos, que pueden ser monobloque o todo en uno, y trituradores para inodoro adaptables.

El triturador de modelo compacto es aquel que lleva incorporado el triturador en la estructura de la taza. Se diferencia en que el triturador no está sumergido en el agua, lo que permite ser manipulado en caso de avería. Su taza se enjuaga con un chorro de agua a presión controlado por una electroválvula, y su consumo puede ser de 2 a 5 litros. Tiene una cisterna electrónica.

El triturador para inodoro adaptable es un bombeador independiente que se incorpora detrás de la taza o desplazado en otra posición en caso de necesidad. Se usa tanto en inodoros de pie como en inodoros suspendidos. Entra en funcionamiento de forma automática al activar la descarga.

Asimismo, antes de escoger un triturador, debes tener en cuenta que este tenga tantas entradas como elementos se deban conectar. Por lo tanto, debes contar el número de mecanismos que vayas a conectar al dispositivo, puesto que se necesita una entrada por cada elemento. Así, si tu baño dispone de inodoro, lavabo y ducha, serán necesarias tres entradas; cuando el baño tiene inodoro y lavabo, se requerirá un bombeador de dos entradas o un modelo compacto; en caso de tener solo un inodoro, será suficiente con una sola entrada o un modelo compacto.

Por otro lado, a la hora de elegir el triturador debemos considerar la distancia entre la bajante y la zona en la que se vaya a colocar el triturador. La distancia se deberá medir tanto en vertical como en horizontal. Según la potencia del modelo de triturador, la distancia máxima que puede alcanzar cada sistema variará. Se debe tener en cuenta que a mayor potencia, mayor será la capacidad de expulsión de las aguas a una distancia más grande.

Antes de comprar el inodoro, se deben tener en cuenta las características del fabricante en cuanto a fuerza de evacuación en vertical y evacuación horizontal. Los datos sobre la evacuación vertical indican la altura máxima a la que puede ser evacuada el agua cargada. Se recomienda que el tramo vertical esté lo más conectado posible al triturador para poder aprovechar la potencia impulsora. En cuanto a la evacuación horizontal, se debe elegir un inodoro con triturador con la suficiente fuerza de evacuación en horizontal para atravesar los metros desde el triturador hasta la bajante.

Consejos de uso de un inodoro triturador

Se quieres instalar un inodoro con triturador, debes tener en cuenta las siguientes pautas de uso y mantenimiento:

  • No arrojar elementos sólidos (compresas, toallitas, algodón, etc.) que puedan obstruir el buen funcionamiento de las cuchillas, ni líquidos como disolventes o aceites. Solo tirar papel higiénico.
  • Utilizar desincrustantes específicos para trituradores para eliminar la cal y mantener los componentes internos en buen estado.
  • Hacer descargas de agua limpia de la cisterna y desconectar el dispositivo del enchufe cuando no se vaya a utilizar durante una temporada.

Ahora ya sabes qué es un inodoro triturador y qué aspectos debes tener en cuenta antes de comprar uno y durante su uso. Esperamos que este artículo de Suministros Sanitarios te haya sido útil y recuerda que en nuestra tienda puedes encontrar todas las soluciones necesarias para adaptar tu baño.

 

1 comentario en “Inodoro triturador ¿Qué es y cómo elegirlo?”

  1. BUENAS NOCHES:
    TENGO UNA TIENDA Y LOS SERVICIOS LO QUIERO COLOCAR
    EN EL SOTANO.
    QUISIERA QUE ME INFORMASEIS DE QUE SOLUCIÓN PUEDO
    ADOPTAR.
    GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish