Tipos de mamparas de ducha ¿Cómo elegirla?

Cuando vamos a reformar el baño de casa tenemos que elegir entre distintos estilos de muebles y accesorios que configurarán el estilo final predominante en la estancia. Si hemos optado por instalar una ducha con mampara, tendremos qué pensar qué estilo de mampara queremos en el baño. Porque opciones de mampara hay y muchas, con distintas formas y modalidades de apertura, además de fabricadas con distintos materiales. ¿Te falta información para saber qué mampara elegir? ¡No te preocupes! Leyendo este artículo de Suministros Sanitarios descubrirás las características de los diferentes tipos de mamparas y tendrás mucho más claro cuál te conviene según tus gustos y preferencias. Así que, ¡no te quedes sin leer!

Tipos de mamparas de ducha

Las mamparas de ducha son estructuras que se colocan justo sobre los platos de ducha y que evitan que el agua salpique tanto en paredes como en el suelo.

Generalmente, las mamparas constan de los siguientes elementos: puertas, paneles o hojas, que impiden que el agua salga; perfiles, marcos que forman el acabado de la estructura exterior de la mampara; rodamientos, componentes clave que facilitan la apertura y cierre de la puerta de la mampara; tiradores, que ayudan a abrir y cerrar la mampara.

Encontramos una gran variedad de modelos de mamparas para ducha con diferentes medidas, acabados o diseños. A continuación, te detallamos cuáles son los principales tipos de mamparas de ducha según su modo de apertura.

Mampara de ducha corredera

Las mamparas de ducha correderas son aquellas que disponen de una o más puertas que van sobre raíles y se deslizan hacia los lados para abrir o cerrar el conjunto. Encontramos muchos diseños, así como de forma rectangular, de disposición cuadrada, de una puerta, de dos puertas, solapadas, etc. Su principal ventaja es que no ocupan espacio en su apertura, por lo que son muy prácticas para baños pequeños.

Mampara de ducha fija

Las mamparas de ducha fija son paneles de cristal fijos que se colocan en la zona de grifería. Estas estructuras no se desplazan, de manera que no incluyen rodamientos ni ruedas. Son más adecuadas para platos de ducha de grandes dimensiones y tienen la ventaja de ser muy accesibles al no haber necesidad de manipularlas para entrar en la ducha.

Mampara de ducha abatible

Las mamparas de ducha de puertas abatibles integran una o más hojas que se abren hacia dentro o hacia afuera para acceder a la ducha hasta llegar a un ángulo recto de 90 grados. Las podemos encontrar en distintas composiciones: de dos hojas, ambas abatibles o solo una de ellas; de una sola hoja pivotante; o de dos hojas fijas y dos abatibles. Además, suelen llevar un asa para su correcta manipulación.

El hecho de que se puedan abrir por completo hace que el acceso a la ducha sea muy cómodo. Además, son muy fáciles de limpiar.

Mampara de ducha plegable

Las mamparas de ducha plegables se abren hacia el interior del plato de ducha y se recogen sobre sí mismas para poder acceder al plato. Se trata de una opción muy cómoda con la que no se pierde mucho espacio al abrir.

Mampara de ducha mixta

Las mamparas de ducha mixtas o combinadas tienen dos sistemas distintos de apertura. Pueden ser de una puerta plegable y otra abatible, de una puerta abatible con una corredera, etc. Son diseños muy versátiles y con opciones de personalización.

Cómo elegir la mampara de ducha

A la hora de escoger el diseño de mampara de ducha para el cuarto de baño, deberemos de tener en cuenta nuestras necesidades y el espacio en el baño. En las siguientes líneas, te damos una serie de consejos útiles para que escojas el tipo de mampara perfecta para tu cuarto de baño.

Dimensiones del baño

Siempre tendremos que tener en cuenta el espacio del que disponemos. Así, por ejemplo, si el cuarto de baño es pequeño, el plato de ducha será de tamaño reducido y, por tanto, lo ideal será escoger puertas correderas, puesto que no requieren de un espacio extra para su instalación.

Necesidades específicas

Al seleccionar una mampara de ducha, es vital considerar las necesidades de los usuarios. Cuando se trata de adultos sin problemas de movilidad, cualquier tipo de mampara puede ser adecuado siempre que se ajuste al diseño y dimensiones del baño.

En cambio, para personas mayores o con movilidad reducida, es esencial elegir una mampara que se adapte a sus necesidades específicas. Las opciones más recomendables incluyen mamparas con fácil acceso, como son las mamparas correderas. Además, si requieren asistencia, el espacio debe ser suficientemente amplio y contar con elementos de seguridad adicionales, conocidos como ayudas técnicas.

Cuando el baño es utilizado por niños, es recomendable seleccionar un vidrio de alta resistencia a impactos. La resistencia y seguridad del vidrio están directamente relacionadas con su grosor; es decir, cuanto más grueso sea el vidrio, mayor será su resistencia y seguridad.

Materiales

También tendremos que prestar atención a los materiales con los que está fabricada la mampara. Como es lógico, no va a ser lo mismo una mampara de paneles de cristal templado que de plástico o de acrílico.

De igual forma, cuanto mayor sea el espesor de los cristales, más resistente será la mampara. De esta manera, es mejor un espesor de 10 milímetros que uno de 5 milímetros.

En relación con los paneles de plástico, es mejor evitarlos, puesto que son más difíciles de limpiar y, además, con el tiempo adquieren un aspecto deteriorado.

En cuanto a los rodamientos, el doble rodamiento es siempre más estable que el individual.

Las instalaciones de este tipo están diseñadas para tener una larga vida útil. Por lo tanto, invertir en materiales de alta calidad garantiza una mayor durabilidad, siempre que se mantengan en buenas condiciones.

Como ves, son distintas las opciones de mamparas que existen en el mercado. Para acertar con la adecuada para tu tipo de baño, deberás de tener en cuenta las dimensiones, necesidades y cómo no tus gustos personales. Recuerda que en Suministros Sanitarios tenemos una gran variedad de mamparas de ducha para baños modernos y prácticos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish